.

.
מארי

QUIENES ERAN LOS ESENIOS

La comunidad Esenia tuvo relación con la escuela transhimaláyica tibetana por el intercambio de experiencias de los iniciados que viajaban de uno a otro lugar. También intercambiaron conocimientos con los Terapeutas egipcios y recibieron influencias de las instrucciones del Zend Avesta de Zaratustra (Zoroastro) que a su vez contiene los conceptos fundamentales del Brahmanismo, de los Vedas y de los Upanishads. Los Pitagóricos y Estoicos en Grecia siguieron los principios Esenios.

Sus enseñanzas están en los elementos de la cultura Adónica de los Fenicios, en los de la escuela de Alejandría que contribuyeron a cimentar la cultura de Occidente con el Gnosticismo, la cristiandad, el Cabalismo, la Francmasonería y la pléyade de movimientos renovadores posteriores que actuaron secretamente debido a las persecuciones a que fueron sometidos por los sistemas imperantes que institucionalizaron las religiones para sus propios intereses.

Los Esenios vivieron al lado de lagos, ríos o en mares interiores lejos de las ciudades. Eran grandes agricultores y arboricultores. Sabían mucho de las cosechas, de las semillas, del clima, de óptimos aprovechamientos en terrenos áridos, con mínimo trabajo.

No tuvieron sirvientes o esclavos y fueron los primeros en la teoría y en la práctica en condenar la esclavitud. Por lo anterior, planteamos a los historiadores su vigencia si recordamos a los héroes liberadores de tal flagelo, mas aún, si en el año 2004 se conmemora la llegada del primer barco con esclavos africanos, a Santo Domingo en las Antillas.

Dedicaban mucho tiempo al estudio de las escrituras antiguas, aún al de las diversas culturas diferentes a la propia. Ciertamente, los grandes imperios o naciones tienen su auge y decadencia. El modelo de gobernantes en decadencia fue durante un tiempo "Babilonia" (estigmatizada por su materialismo), proclamando la "Zión espiritual" diferente a la del simbólico culto al "becerro dorado" (por lo cual el mismo Moisés se indignara ante la caída de su pueblo en dicho culto).

No debemos olvidar tal ejemplo para que las minorías que detentan el poder financiero del mundo no se desvíen del ideal, y para que otros pueblos o culturas identifiquen al pueblo hebreo (la mayoría ante la minoría poderosa en oro y riquezas) como parte integral de la especia humana. Los Esenios eran estudiosos de los astros y sus fenómenos; fueron herederos de la Astrología Caldea y Persa, y del arte egipcio de la curación y la salud. Eran clarividentes y cuando profetizaban se preparaban con rigurosos ayunos. Conocían la curación por medio de los principios anímicos de las plantas y las virtudes de las piedras.

                                                        Evangelio ESENIO