.

.
מארי

ANATOMIA GNÓSTICA DEL ALMA ( VI )

LOS CUATRO ESTADOS DE LA CONCIENCIA...
Existen 4 estados de la conciencia posibles para el hombre: EL SUEÑO, la conciencia DE VIGILIA, la AUTO CONCIENCIA y la CONCIENCIA OBJETIVA. 

1- Estado de la se denomina     EIKASIA. EIKASIA es ignorancia, crueldad humana, barbarie, sueño demasiado profundo, mundo instintivo y brutal, estado infra humano.

2- estado de la conciencia es PISTIS. PISTIS es el mundo de  las opiniones y creencias, prejuicios, sectarismos, fanatismos, teorías en las cuales no este ningún genero de percepción directa de la verdad. PISTIS es la conciencia del nivel común de la humanidad.

3- estado de conciencia es DIANOIA. DIANOIA es revisión intelectual de creencias, análisis, sintetismo conceptual, conciencia-intelectual, pensamiento científico, etc. El pensamiento de día noético estudia los fenómenos y establece leyes. El pensamiento día noético estudia los sistemas inductivo y deductivo con el propósito de utilizarlos de forma profunda y clara.

4- estado de conciencia es NOUS. NOUS es perfecta conciencia despierta. NOUS es el estado de turrilla, la perfecta iluminación interior profunda. NOUS es legítima clarividencia objetiva. NOUS es intuición. NOUS es el mundo de los arquetipos divinales. El pensamiento Noético es sintético, claro, objetivo, iluminado.

Quien alcance las alturas del pensamiento Noético despierta la conciencia totalmente y se convierte en turrilla.  

La parte mas baja del hombre es irracional y subjetiva y se relaciona con los 5 sentidos ordinarios. La parte mas alta del hombre es el mundo de intuición y conciencia objetiva espiritual. En el mundo de la intuición se desarrolla los arquetipos de todas las cosa de la naturaleza.

Solo aquellos que han penetrado en el mundo de la intuición objetiva, solo quienes han alcanzado las alturas solemnes del pensamiento noético están verdaderamente despiertos e iluminados. Ningún verdadero turrilla puede soñar. El turilla, quien ha alcanzado las alturas del pensamiento noético, nunca lo andan diciendo, jamás presumen de sabio, es demasiado sencillo y humilde, puro y perfecto.

Imaginad por un momento querido lector, una casa con cuatro pisos, el pobre “animal intelectual” equivocadamente llamado hombre vive normalmente en los 2 pisos de abajo pero jamás en la vida usan los dos pisos superiores. El animal intelectual divide su vana dolorosa y miserable entre el sueño común y corriente y el mal llamado estado de vigilia, que es por desgracia otra forma de sueño.

Mientras el cuerpo físico duerme en la cama, el ego envuelto en sus cuerpos lunares anda con la conciencia dormida como un sonámbulo moviéndose libremente por la región molecular.

El ego en la región molecular proyecta sueños y vive en ellos, no existe lógica alguna en sus sueños continuidad, causas, efectos, todas las funciones psíquicas trabajan sin dirección alguna y aparecen y desaparecen imágenes subjetivas, escenas incoherentes, vagas, imprecisas, etc.


Cuando el ego envuelto en sus cuerpos lunares regresa al cuerpo físico, viene entonces el segundo estado de conciencia llamado estado de vigilia, que en el fondo no es otra cosa si no otra forma del sueño. Al regresar el ego a su cuerpo físico, los sueños continúan en el interior, del llamado estado de vigilia es realmente el soñar despierto.

Al salir el sol las estrellas se ocultan pero no dejan de existir, así son los sueños en estado de vigilia ellos continúan secretamente no dejan de existir. Esto se significa que el animal intelectual equivocadamente llamado hombre, solo vive en el mundo de los sueños; con justa razón dijo el poeta “que la vida es un sueño”.

El “animal racional” maneja carros soñando, trabaja en la fábrica, en la oficina, en el campo soñando, se enamora en sueños, se casa en sueños; rara muy rara vez en la vida esta despierto, vive en un mundo de sueños y cree firmemente que esta despierto.

Los cuatro evangelios exigen “el despertar” pero desgraciadamente no dicen como despertar. Ante todo es necesario comprender que se esta dormido; solo cuando alguien se da cuenta cabal de que esta dormido, entra realmente en el camino del despertar. Quien llega a despertar, se hace entonces auto conciente, adquiere conciencia de si mismo.

El error mas grave de muchos pseudos-esotéristas y pseudos-ocultistas el de presumir de auto-concientes y creer además que todo el mundo esta despierto, que todas las gentes poseen auto-conciencia.

Si todas las gentes tuvieran la conciencia despierta la tierra seria un paraíso, no habría guerras, no existiría ni lo mío, ni lo tuyo, todo seria de todos viviéramos en una edad de oro. Cuando uno despierta la conciencia, cuando se hace auto-conciente, cuando adquiere conciencia de si mismo es entonces cuando realmente viene a conocer la verdad sobre si mismo.

Antes de alcanzar el tercer estado de conciencia (la auto-conciencia), uno realmente no se conoce así mismo, aun cuando crea que el mismo se conoce. Es indispensable adquirir el tercer estado de conciencia, subir al tercer piso de la casa, antes de tener derecho de pasar al cuarto piso.

El cuarto estado de conciencia, el cuarto piso de la “casa”, es realmente formidable. Solo quien llega  a la conciencia objetiva, al cuarto estado, puede estudiar las cosas en si mismas, el mundo tal cual es. Quien llega al cuarto piso de la casa, es fuera de toda duda un iluminado, conoce por experiencia directa los misterios de la vida y de la muerte, posee la sabiduría, su sentido espacial esta plenamente desarrollado.

Durante el sueño profundo podemos tener destellos del estado de vigilia. Durante el estado de vigilia podemos tener destellos de auto-conciencia. Durante el estado de conciencia podemos tener destellos de conciencia objetiva.

Si queremos llegar al despertar de la conciencia, a la auto-conciencia, tenemos que trabajar con la conciencia aquí y ahora. Es precisamente aquí en este mundo físico donde debemos trabajar para despertar conciencia quien despierta aquí, despierta en todas partes en todas las dimensiones del universo.

El organismo humano es un zodiaco viviente y en cada una de sus doce constelaciones, duerme la conciencia profunda. Es urgente despertar la conciencia en cada una de las doce  partes del organismo humano y para eso son los ejercicios zodiacales.

Aries, gobierna la cabeza; Taurus la garganta; géminis, los brazos piernas y pulmones; cáncer, la glándula timo; leo el corazón; virgo, el vientre, los intestinos; libra, los riñones; escorpión, los órganos sexuales; sagitario, las arterias femorales; capricornio, las rodillas; acuario, las pantorrillas; piscis, los pies.

Es realmente lamentable que este zodiaco viviente del microcosmos hombre, duerma tan profundamente. Se hace indispensable lograr a base de tremendos súper - esfuerzos el despertar de la conciencia en cada uno de nuestros doce signos zodiacales.

Luz y conciencia son dos fenómenos de una misma cosa; a menor grado de conciencia menor grado de luz; a mayor grado de conciencia, mayor grado de luz. Necesitamos despertar conciencia para hacer brillar y centellear cada una de las doce partes de nuestro propio zodiaco microcósmico. Todo nuestro zodiaco debe convertirse en luz y esplendor.
                         

                                                                           EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario